30/1/10

Si homero fuera ecuatoriano

lIntroducción

La Iliada es una de las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega escrita por Homero. La misma narra hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fue escrita. La Iliada posee un contenido militar. Se narra en ella un episodio acaecido en el décimo año de la guerra que los griegos entablaron como la ciudad de Ilion o Troya.

En el siguiente análisis hemos desarrollado el argumento de la obra sacando a relucir los hechos más significativos. Así como los temas y alusiones que nos transmite el autor en la obra.

Homero al igual que muchos escritores moldea a los personajes según su necesidades. En el siguiente trabajo hacemos mención de los personajes más importantes que se desenvuelven en la obra. Como también el ambiente físico y psicológico que se produce a través de la Iliada.

Ahora crearemos un pequeño relato de lo que pudo haber sido si homero fuera ecuatoriano. En este caso hemos tomado el tiempo de los libertadores de America cuando las naciones latinoamericanas estaban siendo libradas de las manos opresoras de la corona española

Personajes principales:

-Aquiles Antonio José de Sucre

-Agamemnón Juan Vicente Bolívar y Palacios

- Zeus (Soberano de los Dioses) Viracocha

-Héctor Juan de la Cruz Mourgeon y Achet

-Paris Pedro de la Cruz Mourgeon y Achet

-Helena Manuela Sáenz Aispuru

-Menelao Simón Bolívar

-Diomedes José de San Martín

- Ares (Dios de la Guerra) Supay

- Poseidón (Diosa del Mar) Mama Cocha

-Ayax Francisco de Paula Santander (el grande)

-Patroclo Pedro Domingo Murillo

-Hefesto (Dios del Fuego y de los Herreros) Pariacaca

-Atenea (Diosa de la Sabiduría) Coco Mama

-Hera (Esposa de Zeus) Pacha Mama

Argumento de que trata la obra

El poema constituye un canto a la valentía manifestada por la autocracia sudamericana durante la entre españoles y el ejercito de la patria, cuya causa se atribuye al rapto de Manuelita Sáenz, esposa de Simón Bolívar y cuñada de Juan Vicente Bolívar y Palacios, quien había sido raptada por Pedro de la Cruz Mourgeon y Achet; un gran militar amigo del rey de España. El argumento de la obra es un episodio ocurrido el último año de las muchas luchas de esta guerra.

Tema Central

El tema central de la obra es el altercado entre Antonio José de Sucre, Abdón Calderón Garaycoa y Juan Vicente Bolívar y Palacios en jefe de las tropas revolucionarias (ejercito de la patria) que luchan contra los españolas.

Tema Secundario

El tema secundario de la obra es un acontecimiento muy particular: La ira de Antonio José de Sucre, escribiendo la causa que la produce y las temibles consecuencias que implican. Así hasta la batalla de Pichincha se convierte en una escena en la que se desarrolla la cólera de Antonio José de Sucre, héroe y protagonista principal logra convertirse en el hilo que desencadena toda la trama de la obra.

Ambiente Físico y Psicológico

La guerra se realiza en america del Sur, desde las regiones chilenas y en especial los territorios que ahora forman Ecuador, Colombia y Perú. Los eventos subsecuentes duran 16 meses. Así, se ve que desde un principio hasta el final la Iliada “versión latina” abarca un período de 10 años.

El ambiente de aquella época en que la historia se combina con mitología incaica, combinada con historias reales de los libertadores de América, entre los años 1813 a 1823 aproximadamente.

En cuanto a lo psicológico reina la venganza, la esclavitud, la ley del mas fuerte y el desprecio al vencido, que eran las bases de una sociedad vivía en la ignorancia y en el miedo o lo desconocido.

Lenguaje

El poeta describe magistralmente a los personajes con los adjetivos que se dedican entre sí. No sólo es un impresionante narrador, sino que sus descripciones del paisaje, de los dioses, de los hombres cobran profundidad a través de sus frases.

Los valores literarios de la Iliada “versión latina” no han caducado con el paso del tiempo; siempre interesara mientras existan las nobles ambiciones de gloria y emulaciones y mientras el alma, humana se vea reflejada en este poema clásico autentica estampa de un modo de ser y de vivir.

Hecho más importante o clímax de la obra:

La lucha entre los dos máximos héroes, Juan de la Cruz Mourgeon y Achet y Antonio José de Sucre, descrita con bellas palabras que tienen un profundo significado y especialmente la parte final, en la que el anciano Rey Fernando VII, como un buen rey que lo considero como a Juan de la Cruz Mourgeon y Achet como su hijo, se humilla ante Antonio José de Sucre para recuperar el cadáver de su hijo y llega besar las manos asesinas.

Moraleja

La lección más importante que se desprende de la Iliada “versión latina” es la liberación de la tirania española que había tenido hasta ese momento el control total de América del sur y América central. También se refleja el valor de la amistad, del sacrificio hasta sus últimos limites, que es dar la vida a cambio de un ideal.

MI VERSIÓN DE ROCAFUERTE

Nació en Guayaquil, de una familia adinerada, se educó en España, pero regresó a su ciudad natal, a sus raíces.

Desde pequeño su personalidad y carácter se distinguían entre sus compañeros y sus ideas y conceptos causaban la admiración de quienes lo escuchaban

En una memorable ocasión fue el único que apoyó a un padre de familia cuando este trataba de buscar justicia.

De mano dura pero corazón generoso, y lo demostró al ser un constructor por excelencia. Con su forma de expresarse, palabras, discursos, acciones, supo ganarse la confianza de los revolucionarios, despertando así la envidia de amigos que lo traicionaron y de enemigos que lo hicieron su aliado.

Con el apoyo de Flores, (en un principio su más grande adversario) se proclamó Jefe Supremo. El venezolano buscaba a alguien capaz de restaurar el país que él mismo había ayudado a destruir; no se equivocó, el Congreso nombró a Rocafuerte como Presidente.

Hombre de carácter fuerte, capaz de transformar un país que estaba destruido, especialmente por los contrabandistas, usureros, opositores

De mano dura sí, pero decía, que era la única forma de gobernar un país en el cual constantemente existían protestas, levantamientos en contra del presidente.

Crueldad al momento de tomar represalias en contra de sus enemigos y siembra el miedo en sus opositores para así evitar posibles levantamientos

Gobernó con honradez y exigió lo mismo a los funcionarios públicos. De esta forma supo ganarse la simpatía de la gente, convirtiendo sus palabras en hechos.

Impulsó obras públicas y la construcción de carreteras, algunas de éstas las pagaba con su propio salario.

Supo disciplinar al país a través de la fuerza, por esta razón algunos lo llamaron “Es una muestra del déspota ilustrado”

“No me arredra el título de tirano”, dijo Rocafuerte en una ocasión. Pensaba que la única forma de “componer” el país, era imponiendo su voluntad a la fuerza, no doblegándose.

Fusiló a muchos revolucionarios, aún cuando le pedían que no lo hiciera, sus argumentos eran que no podía mostrar compasión ni debilidad con alguien ya que de todo eso se aprovechaban sus enemigos.

No cobraba su salario mientras todos los empleados públicos fueran pagados.

Tuvo muchas oportunidades y cargos importantes, aunque a lo largo de su existencia fue fiel a los que consideraba los grandes, los mejores: EL PUEBLO.

Rocafuerte, el único presidente de siglo XIX capaz de transformar el país del desastre al progreso.

En su gobierno no libró palabras, al contrario, las evitó, aunque no en los mejores términos. No fue derrocado, entregó la presidencia voluntariamente.

Como gobernador de la ciudad de Guayaquil, combatió la fiebre amarilla de una manera extraordinaria junto con otras personas, aún con el riesgo de contagiarse, se convirtió en un enfermero más. Aplacó el dolor de la pérdida de sus seres queridos con más trabajo, no se dejó vencer.

Con actos y palabras estaba a favor de la justicia e incluso se rebela contra Flores al darse cuenta del contenido de “La Carta de la Esclavitud” propuesta por el venezolano. “Monstro político, engendro de una representación civil y corrompida”

Vicente Rocafuerte no fue un prócer de la independencia pero sí uno de los mejores, no porque estuvo capacitado profesionalmente, sino porque a pesar de esto fue un revolucionario.

No se engrandeció, sino que se hizo uno más del pueblo.