15/1/10

Playlist 2007 - 2009 "Grandes Éxitos en el Arte Contemporáneo del Ecuador"

En Memorial (2008) Oscar Santillán Al llegar a esta exposición, uno se pierde en lo "seco", si se podria decir, de la obra. Si uno se da cuenta es solo papel, con un venado negro en una de las esquinas de este bulto de papel. En Memorial, se puede observar, el trabajo detallado, que el autor, por medio de una descomposición quimica pudo separar la tinta del periódico new yorkino, "New York Times", y agarrar toda la tinta, convirtiendola en un pequeño venado. En cuanto al significado de la obra el autor Óscar Santillán dijo:“Mi interés era pensar el diario como la memoria de un día, y cómo esa memoria se vuelve tan frágil [...] hasta llegar al punto de ser un inocente y solitario venado enfrentado a esa llanura (la ‘llanura’ es su pasado) […] listo para ser cazado, destruido o ignorado… Creo que mi motivación actual es explorar cierta temporalidad distorsionada o simplemente señalada y re-dimensionada…”

Gabriela Chérrez Esmalte de uñas sobre azulejos Tal vez la gente al ver la primera impresión, sea de dibujos que muestren la sexualidad de las mujeres, "una obra porno", decian algunas voces en la exposición, la muestra de azulejos con esmalte de uñas. Estas obras resaltan el tipo de obra, el cual se lo categoriza como tipo comic. La expresión de las mujeres, demuestran la naturaleza de las mujeres en un estado de éxtasis. La obra propone una mirada negativa hacia actitudesrepresivas y conservadoras sobre la sexualidad; esta perspectiva –contraria al activismo anti-porno– aparentemente trasmutaría el supuesto componente misógino y degradante de las revistas que usa como referencia, recordándonos algunas vertientes sex-positive del feminismo de comienzos de los ochenta, definidas como “pro-sexo”, “sexual radical” o “sexual liberal”.
Juana Córdova Botica, 2007-2009, estructuras de alambre cubiertas de papel maché sobre una superficie de morocho, dimensiones variables. Esta obra nos demuestra una elegante instalacion que de manera muy delicada reproduce un huerto familiar serrano, una exposicion visual que nos conecta con la vida sana y nuestras antiguas tradiciones. Trazando conecciones que invocan al pasado y tambien a los lugares en los cuales la obra ha sido exibida, como Quito y Cuenca. Segun Juana Córdoba, trata de demostrar las tradiciones que las personas tenian en el pasado, practicas de sanacion, que muchas de ellas han sido extintas, ya que no se transmiten o usan.

14/1/10

EN EL AUTOBÚS

Viendo los carros circulando junto al colectivo en el que estaba, me puse a pensar en lo diferentes que son nuestras vidas, cada persona es un mundo y enfrenta los problemas de una manera distinta. Nadie sabe lo que el otro está pensando si es que no se lo preguntan y aún así se arriesgan a que no sean honestos. Me llamó la atención una señora que subió junto a un niño de aproximadamente 6 años de edad, el infante estaba comiendo un vaso de gelatina y se sentó encima de una especie de caja de herramientas que estaba frente a mí, mientras que su madre ocupaba un lugar vacío que estaba junto a mí; en verdad no había visto a un niño tan tranquilo en un autobús. Minutos más tarde casi a rastras una señora intentaba subir a un niño al colectivo, me llamó la atención porque (el niño) estaba llorando y haciendo mucho ruido e incluso se sentó muy cerca de la puerta del vehículo continuando así con su berrinche. Luego de que un hombre, muy caballeroso, le ofreció el asiento a la señora, esta intentó agarrar a su hijo para que se sentara con ella, este, en cambio se rehusó, y siguió sentado en esa parte del carro donde corría mucho peligro, pero, el autobús frenó muy fuerte y el niño estuvo a punto de caerse del medio de transporte, entonces, la señora junto a mí logró sujetarlo por el brazo y lo haló hacia donde ella estaba sentada, en ese momento el infante dejó de llorar. Minutos después la criatura “berrinchuda” se había sentado junto al niño tranquilo y estaba disfrutando un sabroso caramelo. Me llamó mucho la atención estos dos niños, estos dos mundos, eran totalmente diferentes y, sin embargo, estaban allí, sentados uno al lado del otro, el niño tranquilo tenía el cabello negro, piel mestiza, ojos oscuros, cabello lacio, mientras que el otro era pelirrojo, cabello castaño claro, piel y ojos claros. Estaban allí, sentados, entablando una conversación que no me atrevía a escuchar, pero los miraba y me parecía increíble que entablaran una amistad, en sus ojos no había malicia ni rencor, solo encontré esa ternura que los caracteriza, esa inocencia, que se pierde en los adultos con el pasar de los años. ¿Por qué no somos como ellos?, ¿Por qué cuando somos pequeños estamos desesperados en crecer?, ¿Por qué perdemos esa inocencia que caracteriza a los niños?, ¿Por qué dejamos de creer?
A veces, cuando la vida nos golpea estamos obligados a madurar, a ver el mundo con otros ojos, y nos olvidamos de las cosas más importantes: Creer en lo demás y tener fe.

Alguien en algún momento dijo que cualquier cosa es posible, seguro tenía hijos o al menos mantenía la fe, y eso es lo importante.

“Si en algún momento sentimos que hemos perdido nuestro camino, observemos el comportamiento de un niño, y seguro encontraremos el camino de regreso”

12/1/10

EL HERODIÓN

El Herodión, o Herodium en árabe هيروديون (Djebel al-Fureidis, traducido como "el pequeño paraíso". Fue un palacio-fortaleza construido a 12 kilómetros al sur de Jerusalén y al noroeste del Wadi Urtas por el rey Herodes el Grande, entre los años 23 y 20 a.c. Su altura es de 758 m sobre el nivel del mar y 300 sobre el desierto, contando una magnifica vista panorámica.
El Herodión Superior estaba situado en la cima de una colina, y formaba un conjunto residencial con el Herodión Inferior, un grupo de dependencias y edificios de índole administrativa construida al pie del cerro. En este nivel inferior también se levantaban edificios para uso de Herodes, su familia y sus colaboradores de mayor confianza. El Herodión fue usado como fortaleza durante la primera revuelta judía (66-73), siendo destruida por los romanos en el año 71.
Tiene una planta circular con un torreón embutido dentro el muro y tres torres circulares adosadas, aquel y estas orientadas hacia los puntos cardinales. La montaña estaba forrada de piedra y se subía por una escalera subterránea. El muro tenía 30 m de alzada y contaba con siete plantas, dos de las cuales eran subterráneas. Dentro del patio circular se erigía el palacio, de dos plantas, con un atrio con peristilo. También hubo una sinagoga.
Se ha relacionado la planta circular del Herodión Superior, la disposición de sus torres y la situación encaramada en lo alto de un monte con la planta, las torres y la situación del castillo de Bellver (Palma de Mallorca).