12/1/10

EL HERODIÓN

El Herodión, o Herodium en árabe هيروديون (Djebel al-Fureidis, traducido como "el pequeño paraíso". Fue un palacio-fortaleza construido a 12 kilómetros al sur de Jerusalén y al noroeste del Wadi Urtas por el rey Herodes el Grande, entre los años 23 y 20 a.c. Su altura es de 758 m sobre el nivel del mar y 300 sobre el desierto, contando una magnifica vista panorámica.
El Herodión Superior estaba situado en la cima de una colina, y formaba un conjunto residencial con el Herodión Inferior, un grupo de dependencias y edificios de índole administrativa construida al pie del cerro. En este nivel inferior también se levantaban edificios para uso de Herodes, su familia y sus colaboradores de mayor confianza. El Herodión fue usado como fortaleza durante la primera revuelta judía (66-73), siendo destruida por los romanos en el año 71.
Tiene una planta circular con un torreón embutido dentro el muro y tres torres circulares adosadas, aquel y estas orientadas hacia los puntos cardinales. La montaña estaba forrada de piedra y se subía por una escalera subterránea. El muro tenía 30 m de alzada y contaba con siete plantas, dos de las cuales eran subterráneas. Dentro del patio circular se erigía el palacio, de dos plantas, con un atrio con peristilo. También hubo una sinagoga.
Se ha relacionado la planta circular del Herodión Superior, la disposición de sus torres y la situación encaramada en lo alto de un monte con la planta, las torres y la situación del castillo de Bellver (Palma de Mallorca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario