15/1/10

Playlist 2007 - 2009 "Grandes Éxitos en el Arte Contemporáneo del Ecuador"

En Memorial (2008) Oscar Santillán Al llegar a esta exposición, uno se pierde en lo "seco", si se podria decir, de la obra. Si uno se da cuenta es solo papel, con un venado negro en una de las esquinas de este bulto de papel. En Memorial, se puede observar, el trabajo detallado, que el autor, por medio de una descomposición quimica pudo separar la tinta del periódico new yorkino, "New York Times", y agarrar toda la tinta, convirtiendola en un pequeño venado. En cuanto al significado de la obra el autor Óscar Santillán dijo:“Mi interés era pensar el diario como la memoria de un día, y cómo esa memoria se vuelve tan frágil [...] hasta llegar al punto de ser un inocente y solitario venado enfrentado a esa llanura (la ‘llanura’ es su pasado) […] listo para ser cazado, destruido o ignorado… Creo que mi motivación actual es explorar cierta temporalidad distorsionada o simplemente señalada y re-dimensionada…”

Gabriela Chérrez Esmalte de uñas sobre azulejos Tal vez la gente al ver la primera impresión, sea de dibujos que muestren la sexualidad de las mujeres, "una obra porno", decian algunas voces en la exposición, la muestra de azulejos con esmalte de uñas. Estas obras resaltan el tipo de obra, el cual se lo categoriza como tipo comic. La expresión de las mujeres, demuestran la naturaleza de las mujeres en un estado de éxtasis. La obra propone una mirada negativa hacia actitudesrepresivas y conservadoras sobre la sexualidad; esta perspectiva –contraria al activismo anti-porno– aparentemente trasmutaría el supuesto componente misógino y degradante de las revistas que usa como referencia, recordándonos algunas vertientes sex-positive del feminismo de comienzos de los ochenta, definidas como “pro-sexo”, “sexual radical” o “sexual liberal”.
Juana Córdova Botica, 2007-2009, estructuras de alambre cubiertas de papel maché sobre una superficie de morocho, dimensiones variables. Esta obra nos demuestra una elegante instalacion que de manera muy delicada reproduce un huerto familiar serrano, una exposicion visual que nos conecta con la vida sana y nuestras antiguas tradiciones. Trazando conecciones que invocan al pasado y tambien a los lugares en los cuales la obra ha sido exibida, como Quito y Cuenca. Segun Juana Córdoba, trata de demostrar las tradiciones que las personas tenian en el pasado, practicas de sanacion, que muchas de ellas han sido extintas, ya que no se transmiten o usan.

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