20/1/10

OBRAS QUE LE HACEN FALTA A NUESTRA LITERATURA

* A nuestra literatura nacional le hacen falta libros que describan cada etnia, cada grupo con sus propias características, su folclor, y sus nombres propios que nos identifiquen como Ecuatorianos, ya que al ser una raza alegre pueda entretener el lector pero a la vez dar realismo al tema que se está tratando, como ejemplo podemos referirnos a la provincia de Manabí, sus nombres son ciertamente muy diferentes y es lo que los hace únicos a comparación de otras regiones , como país nos diferencia de otros países. En si es una mezcla de nombres tanto Estadounidenses, Europeos, Africanos, quichua, montubios, que dan un enfoque algo jocoso.

Por lo tanto podríamos crear libros o coger alguno ya hecho y reeditarlo a lo Ecuatoriano, en este caso vamos a referirnos a Harry Potter, cada personaje tendría características propias de cada región, ya sea costa, sierra, oriente, o galápagos. Aquí posibles nombres que podríamos darle a cada personaje:

Jaime Potes

· Harry Potter ---------------Jaime Perez (personaje de clase baja, propio de la Costa)para hacerlo mas jocoso lo denominaremos Jaime Potes

· Ron Weasle-----------------Rony Wong (personaje de clase baja, pero con origen asiático asentado en territorio Ecuatoriano)

. Hermione Granger---------Herminia Gallo(personaje de origen montubio, que reside en la ciudad)

. Lord Voldemort------------El Señor Verduzco(brujo propio del oriente)

· Albus Dumbledore---------Ardulfaldo Divosa(director del colegio Awa de limpias y brujerias, ubicado en el oriente)

· Severus Snape--------------Zauro Sinchiruna (personaje propio de la sierra)

· Rubeus Hagrid-------------Roberto Huyhua(profesor propio de la sierra)

· Minerva McGonagall-----Minerba MacDonal(profesora, propia de la provincia de Manabí)

· Draco Malfoy--------------Demetrio Miséforo (antagonista, propio de la provincia de Manabí)

· Sirius Black----------------Sinforozo Barragán (personaje propio de la provincia de la costa).

*Con las obras literarias que le hacen falta al Ecuador, que no se hayan escrito, podríamos llenar una pequeña biblioteca. En nuestro país existen temas de los cuales no se habla abiertamente, pero del que todos saben. Es fácil hablar a “escondidas”, sin que nadie se entere, porque simplemente algunas personas no ven con buenos ojos aquel tema a tratar. Decimos que vivimos en un país demócrata, pero, ¿Eso quiere decir que acallemos la voz de la minoría solo porque la mayoría no está de acuerdo con eso?, ¿en qué momento la democracia se convirtió en (como podría decirse) un obstáculo para la libre expresión? ¿Acaso lo que llamamos democracia es solo una especie de disfraz que suprime opiniones “descabelladas? Entonces, una de las muchas obras que, tal vez, no se hayan escrito, (sinceramente no lo sé con certeza) sería: “Como aplicar, ó, mejor dicho, como hacer funcionar una buena democracia sin perder la paciencia”. En el libro se pondrían ejemplos claros que muestren lo “bien” que le ha ido al Ecuador solo por aplicar la “democracia”, además incluiría tips de cómo mantener la calma en la multitud cuando existen desacuerdos. En nuestro país las minorías son vistas, en algunos casos con malos ojos, por tener opiniones diferentes, por tener el valor demostrarse a los demás, de eso se trataría el libro o la obra, de escuchar, de poner atención a todos y, en cierto punto hasta comprenderlos, tal vez no someterlo todo a votación, sino que preguntar si están todos de acuerdo. ¿Por qué las personas se escandalizan por temas controversiales, como, por ejemplo, la inclinación sexual de alguien?, existen cosas muy malas que ocurren en el mundo a diario, sin embargo le dan mucha importancia a esto. Sé que en sí la democracia que se aplica (lo que dice la mayoría se hace) funciona, pero, tarde o temprano, las minorías se revelarán y hasta podrán convertirse en mayoría. Estoy consciente que es difícil poner en práctica la democracia de la cual estoy hablando, porque todos somos diferentes, pero eso no quiere decir indiferentes. Continuar con este tipo de democracia sería como estar construyendo una bomba de tiempo, al momento, en algún momento va a explotar y, los sobrevivientes necesitarán de todos para salir a delante.

*Literatura de espionaje

Muchas personas se intersan siempre en los chismes, el poder saber de los lados oscuros de las personas. Muchos libros de espionaje y de secretos de gobierno han salido a la luz. Algunos tratando de contar cosas que entre el las personas se divulga, rumores de corrupcion y secretos que no salen a la luz, esos secretos que a nuestro parecer parecen tan lógicos, pero los gobiernos niegan de su existencia. En el caso de la serie de libros llamados "El legado de Bourne", del escritor Robert Ludlum. Los libros realtan la historia de Jason Bourne ( su verdadero nombre es David Webb), a quien le lavan el cerebro para comvertirlo en un asesino de "enemigos del estado". Luego se da cuenta de lo que le hicieron, y comienza la persecución a los responsables de su estado de amnesia, convirtiendose ahora él en "enemigo del Estado". Ya con un conocimiento de agente especial y con la mejor tecnologia del mundo, logra descubrir el mas sucio secreto que el gobierno americano tiene.

En el caso de nuestra literatura, muchos gobiernos han sido polemicos, muchos secretos que la gente opina que son reales, son negados y no se enjuicia a los responsables. Casos que han quedado en la inpunidad, y los verderos culpables, libres, en las calles, haciendo creer al pueblo ecuatoriano que nada ha pasado por aquí.

Uno de los casos es de un espía, comandante de las fuerzas armadas del Ecuador, y entrenado por la misma C.I.A. de los Estados Unidos, para realizar actividades de espionaje al gobierno ecuatoriano y guerrillas de Colombias infiltradas en Ecuador y de las actividades que estos realicen.

El espía tiene varios nombres, ya que altera documentos, obteniendo mas de 6 pasaportes de diferentes países, para poder tomar virias nacionalidades.

En 1986 año en el que León Febres Cordero era presidente electo de la República del Ecuador, hubieron muchos casos polémicos que daban una imagen al presidente de asesino, aunque en el "palacio presidencial" negaban tales hechos

El 24 de octubre de 1986, la Republica de Panamá entrego en manos del Ecuador al líder del movimiento “Alfaro Vive Carajo”, Ricardo Arturo Jarrín Jarrín, quien es culpado de terrorismo en el Ecuador.

El espía logra tener una serie de informacion, entre documentos, videos y grabaciones, en la cual se se informa que al llegar al Ecuador, fue trasladado a la escuela policial de Pusuquí, y torturado con la venia de altas autoridades policiales, e incluso con el conocimiento de León Febres Cordero, como Presidente del Ecuador, quien presenció el interrogatorio, con la aplicación de técnicas desarrolladas en los países de América Latina con el fin de terminar con los movimientos insurgentes.

Dicho informe revela que León Febres Cordero, comando al el general Luis Suárez Landázuri, comandante general de Policía en esa época, a realizar dichas torturas que consistian en la aplicación de choques de electricidad, garrotazos y “el submarino” que causaron la muerte a Jarrín. Así lo determinan las huellas de la tortura en el cadáver, las perforaciones de más de una treintena de balas, las quemaduras en los testículos, y los moretones y picadas en el cuerpo, lo que significan que Arturo no murió en ningún enfrentamiento (como el gobierno revela) sino que se trató de un ajusticiamiento extrajudicial en manos del régimen del socialcristiano León Febres Cordero.

Esta información, llega a manos de la policia de inteligencia del Ecuador, y a la C.I.A. de los Estados Unidos de America, persiguiendo a Luis Robles Plaza al general Luis Suárez Landázuri, a quienes este Espía tortura haciendolos hablar. Todo el informe completo con pruebas y todo, llegan a manos de la fiscalia, haciendo esto público no solo en el Ecuador pero mundialmente.

La prision para estos involucrados en el crimen del asesinato de Jarrín, es inevitable, incluso la renuncia del Presidente del Ecuador León Febres Cordero, que igual que otros presidentes huyen de la justica y pide asílo politico en un país caribeño.

Libros como estos interesarian y despertaria en animo del lector ecuatoriano, para poder tener esa duda de que si "realmente" paso esos hechos que quedaron solo como archivos de recuerdos que se vuelven polvo al pasar del tiempo.